La ruta cultural

Atrévete a experimentar​

¿Prefieres pasear solo por un lugar desconocido o ir acompañado por profesionales que te desvelen los secretos historicos que ocultan las calles y caminos?

Para todas aquellas mentes inquietas que no se conformen con meros datos y quieran participar en un viaje al medievo soriano como nunca se ha vivido.

Al pensar en la historia medieval soriana, suele imaginarse un territorio que fue tablero de juego entre los reinos cristianos y el poder andalusí durante más de cuatrocientos años. En efecto, así fue, pero frecuentemente se olvida que, entre los cristianos y los musulmanes, también hubo poblaciones judías. ¿Cómo interactuaron entre sí estas poblaciones?, ¿cómo evolucionaron las relaciones a lo largo de los siglos?, ¿quiénes fueron aquellos judíos que, residiendo en estas tierras, brillaron con luz propia? …

Te animamos a descubrirlo

Ruta cultural por las aljamas hebreas

Recorriendo las calles de Medinaceli, Soria, Calatañazor, Berlanga de Duero, Almazán y Ágreda, núcleos donde los judíos llegaron a configurarse como aljama, nos situaremos en la Edad Media para conocer y poner en valor esas historias vitales poco conocidas.

¿Qué vestigios quedan de los tiempos medievales en este territorio? ¿Cómo coexistieron cristianos, judíos y musulmanes?

viajes increibles

coloridos paisajes

maravillas en piedra

Evento realizado con comida y cena sefardí del Parador, en la mozárabe, las delicias orientales y la cata de Atauta

ruta cultural: Soria

El alojamiento en el Parador Nacional de Turismo de Soria, ubicado en el cerro del castillo en cuyo recinto amurallado habitó inicialmente la población judía. Soria ya era conocida por los judíos desde los años inmediatamente posteriores a la repoblación por Alfonso el Batallador (1119). Fue cuna de ilustres personajes judíos y, junto a Tudela, sede de una escuela de iluminación de Biblias hebreas. Los vestigios arqueológicos conservados en el Museo Numantino permiten hacer tangible lo intangible.

Almazán

Vida y comida se unen en la visita a este bello núcleo fortificado. De la mano de la documentación recorreremos las calles adnamantinas recuperando la vida cotidiana de los judíos, casa por casa. Y aún más: en El Rincón del Nazareno degustaremos los sabores de la cocina judeoconversa siguiendo las recetas que Ángel Martín ha recuperado de los legajos de la Inquisición.

Experiencias por esta ruta cultural

Bodegas tradicionales de Atauta

La simbiosis entre la naturaleza y el ser humano

Museo Provincial del traje popular

La tradición hecha tela

Visita a Gormaz: castillo y pinturas Románicas de la Ermita de San Miguel

Medievo en estado puro

Acebal de Garagüeta

Más que Navidad

Medinaceli

Única, legendaria

Enclavada en un alto cerro reconocido y reconocible por su imponente arco romano, viajaremos al medievo, desde la época previa a Almanzor, donde la historia se funde con la leyenda, hasta las reformas urbanísticas que, desde finales del s. XV, van transformando este núcleo en una villa ducal. Entre tanto, desvelaremos la vida de los cristianos, judíos, musulmanes y conversos que habitaron en la que hoy conocemos como “ciudad del cielo”.

 

Anterior
Siguiente

Ágreda

Llamada “la villa de las tres culturas”, esta plaza fronteriza entre Castilla y Aragón se configuró durante el medievo como un núcleo con cuatro recintos amurallados independientes y, en parte, interconectados. Entre los muros de esas murallas, siglos de historia por contar. Los manuscritos originales conservados no permitirán acercarnos al mundo de las creencias de mudéjares y judíos. 

Más experiencias

Fundación Vicente Marín

El valor del coleccionismo

Campos de lavanda de San Felices

Color y esencia

Degustación de menú judeoconverso

Sabores con histori

Berlanga de Duero

El imponente castillo preside el núcleo amurallado que se extiende a los pies del cerro. Cuando la reconquista llevó a este núcleo a contar con una mayoría cristiana, sus calles también dieron cabida a las casas de algunas familias mudéjares y a un grupo poblacional judío lo suficientemente numeroso como para configurarse como aljama.

Calatañazor

Este pequeño y bello pueblo, en cuyas piedras parece que el tiempo se detuvo antaño, contó con una efímera aljama de judíos durante el medievo. En las excavaciones arqueológicas realizadas en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo apareció un enigmático colgante que ha servido de inspiración para crear la marca de nuestra ruta.

¿Te gustaría…

Visitar Deza, Calatañazor, San Esteban de Gormaz o El Burgo de Osma?

¿Te gustaría…

Recorrer algún enclave natural?

¿Quiéres un viaje a medida y personalizado?

Siempre que sea posible, quedamos abiertos a poder rediseñar la ruta por adelantado, según los concretos intereses del grupo.​

¿Te gustaría…

Disfrutar de algún evento o actividad?

¿Te gustaría…

Degustar de algún menú concreto?

Ruta histórica

Contacta con nosotros y analizaremos las posibilidades para crear contigo la ruta de tus sueños por tierras sorianas.

Sígueme en:

#aljamashebreassorianas